Tarea 5.1 Evaluación interna del centro


Considero que el DRIVE, y su herramienta para elaborar formularios, son una opción relativamente sencilla para abordar el objetivo que aquí se nos plantea: llevar a cabo una evaluación interna del centro.
El excel que se genera a partir de los datos introducidos en el formulario, suponen una información visual y clara que facilitará en gran medida poder compartirla con otros miembros de la comunidad educativa.
Además, no debemos olvidar que un gráfico siempre representa de un modo claro, e intuitivo, los datos que en él se incluyen.
Las vías de distribución del formulario han sido:
  • Correo electrónico a un grupo de docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.
  • Correo electrónico a padres y madres con niños escolarizados en Educación Primaria de la localidad.
  • Correo electrónico, el mismo del anterior, para que los alumnos de la localidad, pudieran completar el formulario con sus padres.

Enlace al formulario.


El formulario lo han cumplimentado un total de 60 personas de las cuales, 25 son docentes, 21 son alumnos, 9 son padres, madres o tutor y 5 se han reservado a contestar esta cuestión.
Otros datos de identificación de los encuestados son:

  • De los 25 docentes, 11 son hombres y 11 son mujeres.
  • De los 21 alumnos, 11 son hombres y 10 son mujeres.
  • De los 9 familiares, 3 son hombres y 9 mujeres.
  • De los que no han indicado su situación, 3 son hombres y 2 son mujeres.









ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS


  • Aspectos valorados con puntuaciones más bajas: 4.
    • Estructura del patio: se da la circunstancia que el patio se caracteriza por tener varias alturas, zonas menos visibles y postes en lugares inadecuados. Además carece de sombraje y en Murcia, eso es impensable.
    • Características de la biblioteca: es pequeña y rectangular lo que condiciona actividades como puestas en común y cuentacuentos.
    • En ambos casos, las puntuaciones encontradas son el fiel reflejo de las dos instalaciones.

  • Aspectos valorados con puntuaciones medias: 7.
    • Mantenimiento de las instalaciones: a pesar de estar relativamente limpias, se aprecia que los parterres no están bien cuidados y la entrada al centro no está todo lo limpia que debería. Los padres sobre todo destacan este aspecto cuando comentas con ellos.
    • Características de las aulas: son pequeñas y limitan la organización en diferentes modalidades de agrupamiento.
    • Otros espacios: en general, a pesar de ser un centro de nueva creación, tiene los espacios limitados.
  • Aspectos valorados con las mayores puntuaciones: 8
    • Estado y mantenimiento de los aseos: siempre hay papel, jabón y los lavabos y sanitarios están limpios y preparados para su uso.
    • Barreras arquitectónicas: hay rampas y ascensor. Además las aulas aulas abiertas y de apoyo están instaladas en la planta baja lo que facilita los accesos y evita perder tiempos en desplazamientos. Los aseos, a su vez, también están adaptados.
    • Medios audiovisuales e informáticos: el claustro no manifiesta miedos a la hora de utilizar dichos medios en las clases y prefieren apostar por ello a quedarse anclados en clases magistrales. Esto los docentes lo reconocen en el cuestionario y los padres lo agradecen, al igual que los alumnos.








En general, el resultado de la encuesta ha sido satisfactorio. Todos los encuestados, a pesar de contar con un número que no ha querido manifestar su condición (padre,...), han reflejado, sin sorpresas, la realidad del centro. Este cuestionario nos sirve por tanto para confirmar los aspectos que debemos mejorar, y mantener, en relación a infraestructuras y dotación de recursos.
Además, como comentábamos al comienzo del análisis, es valioso para ser compartido en reuniones de órganos colegiados.

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